IEA debe definir estrategias para inclusión de menores con espectro autista: CEDHA 

Gabriel Soriano 

Aguascalientes, Ags.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CEDHA) emitió la primera recomendación general del año, esta fue dirigida al Instituto de Educación (IEA) con el objetivo de que se establezcan estrategias para la inclusión en escuelas de personas con espectro autista. 

La CEDHA atendió la queja de un padre de familia quien informó que a su hijo le fue negada la posibilidad de cursar el siguiente ciclo escolar por tener autismo. 

Ante esta situación había solicitado a la dirección general del IEA que interviniera y que él mismo asumiría el costo de una persona que lo pudiera acompañar. 

Empero el IEA incumplió con la obligación de brindar educación sin discriminación. 

Se han registrado varias situaciones en donde se les niega la inscripción a niños con espectro autista en algunas instituciones privadas, acciones que atentan contra los derechos básicos de la niñez. 

Yessica Janet Pérez Carreón, presidenta del organismo, enfatizó que la diversidad funcional no es motivo de discriminación. Destacan que las personas que viven con trastorno de espectro autista y que algunas de ellas puede que se comuniquen, interactúen, se comporten o aprendan de maneras distintas, pero es responsabilidad de las autoridades el definir estrategias para su inclusión. 

Tanto leyes federales como locales establecen que la educación debe ser garantizada sin discriminación de cualquier tipo. Específicamente, la Ley General para las Personas con Espectro Autista establece que las personas autistas tienen derecho a recibir educación y a que se cuenten con elementos para facilitar su integración a las escuelas de educación regular. 

Por este motivo la CEDHA emitió una recomendación al IEA para que tome cartas en el asunto y erradique toda conducta de discriminación a niños con espectro autista y se realicen los ajustes necesarios para una verdadera inclusión.