Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – Desde el bachillerato se ha impulsado el modelo dual, promoviendo la incorporación laboral y la especialización de los estudiantes, comentó Noe García Gómez, director de Educación Media Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).
Explicó que este modelo también se aplica en subsistemas como Conalep, Cecytea, y en los bachilleratos de la DGTI como el CBTis y CETIS. A través de mecanismos de colaboración con empresas, ya se han graduado generaciones en la modalidad dual, que es distinta al servicio social y a las prácticas tradicionales.
“La modalidad dual permite que el alumno esté en la empresa, poniendo en práctica y reforzando lo aprendido en el aula. Ya se han graduado las primeras generaciones de estos tres subsistemas,” explicó el funcionario.
Señaló que el modelo dual se ha implementado en diversas áreas, que van desde hostelería y administración hasta mecánica y electrónica.
“El modelo dual no es un sistema masivo, es un sistema selectivo para alumnos con talento que están destacando y pueden aprovechar esta oportunidad,” enfatizó García Gómez, quien estimó que alrededor de 180 alumnos participaron el año pasado.