Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) informó que no se otorgan permisos a los delegados y quienes trabajan de manera cercana con la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Toda actividad sindical debe realizarse fuera del horario de clases.
Los comisionados sindicales, es decir, trabajadores del magisterio que tienen licencia para laborar en aspectos diferentes a la docencia, han representado un gasto significativo para el erario. Se estima que, entre 2015 y 2018, el instituto pagó hasta 139 millones de pesos a docentes en comisión. La administración anterior intentó resolver esta situación y, al inicio de la actual, bajo la dirección de Lorena Martínez, se llegó a un acuerdo para eliminar esta figura, aunque se desconoce la efectividad del mismo.
Al respecto, el actual director del IEA, Luis Enrique Reynoso Gutiérrez, sentenció: “No existen ya plazas comisionadas en la organización sindical, no se tiene ninguna plaza; todos los maestros que participan dentro de la organización sindical y dentro de una cartera de la sección 1 meten en licencia”.
“Quienes trabajan en el sindicato tienen la obligación de atender su grupo, atender la escuela y, en contraturno, desarrollar las actividades dentro de la organización sindical”, agregó.
Finalmente, Reynoso Gutiérrez afirmó que se ha mantenido una buena comunicación con la organización sindical y se ha respetado el acuerdo de no otorgar comisiones, enfatizando que estas prácticas afectan las finanzas del instituto. Por lo tanto, quien esté comisionado está fuera de la ley.