Andres Rojo
Aguascalientes.- Llama el Instituto Estatal Electoral a los precandidatos de los distintos partidos políticos a que respeten la ley durante el periodo de precampaña, evitando realizar publicidad engañosa que pudiera interpretarse como actos anticipados de campaña, comentó el consejero presidente del órgano electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz.
“Pido a la sociedad que estén atentos a ese tipo de propaganda que puede resultar engañosa, que tiene más bien un trasfondo de posicionar ya a una persona a la ciudadanía y que se valen de ciertas argucias jurídicas para evadir ese obstáculo”.
Mencionó que todos los precandidatos tienen la libertad de transmitir sus mensajes a la militancia de su partido mediante cualquier medio de comunicación, pero siempre y cuando se respeten los lineamientos de cada uno de ellos, subrayando el caso de las encuestas internas, las cuáles deben ser argumentadas ante el Instituto Estatal Electoral.
“En los medios electrónicos no tenemos una regulación tan específica, por ejemplo en el caso de radio y televisión tendrían acceso sólo pagando pero también se tiene un candado ahí, entonces más bien sería en el tema de los medios impresos”.
En el caso de los ciudadanos pre-registrados para ser candidatos independientes, señaló que también pueden hacer uso de espacios propagandísticos para solicitar las firmas, pero siempre y cuando no se invite al voto a su favor.
“En cuanto al tema de las encuestas, nosotros en el IEE hacemos un monitoreo y en caso de que se genere alguna encuesta que no tenga un respaldo jurídico ese procedimiento nosotros podemos iniciar un requerimiento para que nos expongan cómo sacaron sus números y en caso de que no tenga entonces iniciar un proceso sancionador”.
Luis Fernando Landeros Ortíz añadió que durante los próximos días los aspirantes a candidatos independientes estarán visitando a los ciudadanos para recolectar el número de firmas que indica la ley, mismos que tendrán que ir a los domicilios con la identificación oficial para evitar que terceros aprovechen la situación para su beneficio.
“Les entregamos una constancia que les sugerimos en la sesión que los aspirantes y su staff se estén acompañando de esa constancia, obviamente que las cédulas para el respaldo ciudadano son en un formato rígido, con un formato específico y van foliadas, además de que hemos instruido mucho a la ciudadanía de que va a haber un grupo de ciudadanos tocándoles las puertas y explicándoles esta situación”.