Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- En su última sesión, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), aprobó por unanimidad sanciones a partidos y candidatos por incumplir con el registro en la plataforma “Candidatas y Candidatos, Conóceles”. Esta herramienta buscaba difundir perfiles y propuestas de quienes contendían por cargos de elección popular.
Las sanciones alcanzaron a los partidos integrantes de la coalición Fuerza y Corazón por Aguascalientes, así como al Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Morena. Además, se penalizó a los candidatos independientes Pedro García Marmolejo, aspirante a la presidencia municipal de Rincón de Romos, y Víctor Manuel Sánchez García, candidato a la alcaldía de San José de Gracia.
Durante la sesión, Jesús Ricardo Barba Parra, representante de Morena, asumió la responsabilidad del partido, pero cuestionó el impacto real de la plataforma en el proceso electoral. Ante esto, el consejero Javier Mojarro Rosas informó que la página recibió más de 17 mil visitas.
“Lo cual no es un número voluminoso, o no lo que se esperaría en términos del objetivo de la herramienta. Sin embargo, es la primera vez que se implementó en una elección grande”, comentó Mojarro.
Añadió que en 2022 la herramienta se había probado de manera piloto durante la elección de la gubernatura, donde el cumplimiento fue más sencillo por el menor número de cargos en disputa. En contraste, este ejercicio representó un desafío tanto para los partidos como para el IEE.
“Espero que para el próximo proceso mejoremos la coordinación entre los obligados y la autoridad que administra el sistema, para facilitar su uso”, expresó el consejero.
Por su parte, Ángel Martín Ortega Garibay, representante del Partido del Trabajo, calificó el sistema como ineficiente, señalando que los partidos debieron capturar información ya registrada en otras plataformas.
“Más allá de una amonestación, deberíamos evaluar la viabilidad y rentabilidad de estos programas. Al final, tuvimos una respuesta muy pobre de la población. No es falta de interés o compromiso, sino que el registro fue caótico, con más de 200 candidatos entre propietarios y suplentes. Aun así, solo el 1% del electorado usó la herramienta”, concluyó Ortega.
Finalmente, el consejero Francisco Antonio Rojas Choza consideró que los resultados de la plataforma deben analizarse con cautela, ya que información difundida en debates y medios de comunicación se originó en esta herramienta, lo que podría indicar un impacto mayor al estimado.