Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – Aunque la aún diputada Alma Hilda Medina Macías ya explicó que tiene una discapacidad moderada, al parecer otosclerosis, que provoca una pérdida gradual del oído, aún hay quienes cuestionan este argumento, considerando que podría haber otras personas que podrían representar mejor a este sector de la población.
Al respecto, Iván Sánchez Nájera, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), defendió a su candidata señalando que para esta postulación se realizó el estudio médico requerido por el Instituto Estatal Electoral (IEE).
“Sé que actualmente hay un debate sobre qué tan grave es la discapacidad y si justifica pertenecer a esta cuota. Lo cierto es que ella cumple con el catálogo y está certificada. La determinación de endurecer o no el nivel de discapacidad corresponde al IEE”, externó.
Sobre el avance legislativo en torno a las personas con discapacidad, reconoció que aún hay muchos pendientes por atender para garantizar el pleno desarrollo y goce de derechos de este sector de la población.
“En cuanto a los avances legislativos, hay un gran compromiso que debemos seguir cumpliendo. Estoy seguro de que Alma Hilda, una vez asumiendo la condición de persona con discapacidad, se comprometerá con estos trabajos. Habrá un acompañamiento tanto del PRD como de Acción Nacional para lograr mejores resultados y un marco legislativo más favorable para las personas con discapacidad”, agregó Sánchez Nájera.
Finalmente, informó que la candidatura de Medina Macías no es la única que postuló el PRD; hay otras personas con discapacidades permanentes, consideradas graves, encabezando listas de regidurías.
Hasta ahora se sabe que la panista que contenderá bajo las siglas del PRD, Alma Hilda Medina argumentó padecer problemas auditivos, la diputada del PVEM, Genny López señaló tener problemas en la vista por lo que usa lentes, mismo argumento que la morenista, Alejandra Peña. Estas dos últimas están registradas por la vía plurinominal.