Implementará ISSEA tecnología de neurofeedback para combatir adicciones

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) ha comenzado a trabajar en una estrategia con el fin de implementar la tecnología neurofeedback como parte de una estrategia para detectar y tratar adicciones de manera más eficiente.

El titular de la dependencia, Rubén Galaviz Tristán, reconoció que una de las problemáticas que más ha afectado a la sociedad tiene que ver con las drogadicciones, de ahí la importancia de hacer uso de todas las herramientas que estén a nuestro alcance para combatir y atender esta problemática.

En ese sentido, Galaviz explicó que la tecnología del neurofeedback analiza la actividad eléctrica del cerebro para identificar alteraciones asociadas con adicciones. 

“Vamos a empezar a aplicarlo en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) y con los policías de todo el estado. Esto nos permitirá tener un conocimiento mucho más detallado de lo que está ocurriendo en diferentes grupos de población”, comentó.

Aunque el neurofeedback no reemplaza al antidoping en detección inmediata, sin embargo, ofrece la ventaja de identificar patrones de adicción hasta tres semanas atrás. Según el director del ISSEA, este enfoque proporciona un análisis más profundo del impacto de las drogas en el cerebro, algo crucial frente al aumento en el consumo de sustancias más potentes y dañinas.

“El mercado de drogas está en constante evolución. Los fabricantes buscan efectos más intensos, pero también generan mayores daños cerebrales, muchas veces irreversibles con pocas dosis”, advirtió.

En respuesta al creciente problema de adicciones, el ISSEA también lanzará un programa dirigido a migrantes hidrocálidos en Estados Unidos, particularmente en Oklahoma y Chicago. Este esfuerzo incluirá el uso del neurofeedback para abordar problemas de ansiedad, depresión y consumo de drogas.

“Es fundamental atender a nuestros paisanos allá. Vamos a trabajar en alianza para brindarles herramientas que mejoren su calidad de vida y reduzcan riesgos asociados con las adicciones”, concluyó Galaviz.