Implementarán tecnología para identificar personas con tendencias suicidas en el Cereso

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- Implementarán tecnología para identificar a personas que puedan tener tendencias suicidas en el Cereso, además de reforzar programas con autoridades de salud para brindarles una atención adecuada.

En la rueda de prensa de seguridad, al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García, se le cuestionó sobre las acciones que se implementarán tras registrarse seis suicidios al interior de los Centros de Reinserción Social (Cereso), hechos que calificó como lamentables.

Precisó que, la semana pasada, se reunieron con especialistas en el tema, quienes aseguran que esta ola de suicidios responde a un patrón. “Nos decían que, cuando las personas identifican que alguien se autopriva, hay mayores probabilidades de que ellos quieran replicarlo. Pareciera que es una tendencia: cuando uno o dos se autoprivan de la vida, puede generar que más personas quieran hacerlo. Creemos que es lo que ha venido pasando”, señaló.

Destacó que se ha trabajado junto con el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) para atender problemas de salud mental de quienes están privados de su libertad. “Es un tema que estamos obligados a atender en los PPL, así como lo es la educación, la capacitación laboral o el deporte”, señaló.

En ese sentido, informó que implementarán estudios de neurofeedback, un procedimiento que utiliza herramientas tecnológicas para identificar problemas de estrés u otros síntomas que permitan detectar a quienes tienen tendencias suicidas.

“También hemos logrado que el ISSEA, específicamente el área de psiquiatría, esté ayudando a realizar consultas más continuas a nuestros PPL que tienen algún diagnóstico clínico, para estar pendientes en el tema de prevención”, concluyó.

Por otra parte no ha informado sí existen autoridades sancionadas, o separadas de su cargo ante la ola de suicidios que suman media docena desde septiembre pasado al interior de las cárceles estatales.