Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Al menos 80 juicios han llegado al Tribunal Administrativo en contra de los cobros por el servicio que realiza el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), indicó Javier Soto Reyes, secretario del Ayuntamiento.
Señaló que en algunos casos se les ha ordenado la devolución en los cobros, mientras que en otros la justicia administrativa les ordena hacer el ajuste en la tarifa que aparece en los recibos.
Soto Reyes detalló que del total de juicios interpuestos ante el Tribunal Administrativo, alrededor del 20 por ciento han resultado en devoluciones a los usuarios.
“Debe ser cerca de un 20 por ciento, deben ser 15 o 20 casos al final los que el juez nos dice que sí había un cobro elevado”.
En el resto de los casos, explicó, se han hecho recálculos y ajustes en los recibos, principalmente por fugas de agua dentro de los domicilios.
“Ha habido algunos casos, son pocos en los que se quejan de la tarifa, sobre todo porque el municipio tuvo una tarifa menor en un inicio de la que tuvo la misma exconcesionaria, y esto pues ha habido personas que sí hacemos ajustes”, explicó.
El funcionario señaló que se ha buscado ser conscientes con los usuarios que presentan fugas en sus domicilios, evitando cortes en el suministro mientras se realiza el ajuste correspondiente.
“Nosotros hemos buscado ser muy conscientes, que inclusive las personas que tengan una fuga, no se les haga un corte en el suministro de agua y en el tiempo en el que se tarda en ajustarse nuevamente su recibo, ya que fue reparada esta fuga”.
“Si alguien tiene un recibo que salga desfasado en su costo, le pedimos que acuda. Nosotros mismos le ayudamos a detectar esa fuga y, una vez reparada, le quitamos todo ese adeudo extra que pudiera haberse generado”.
El secretario del Ayuntamiento hizo un llamado a la ciudadanía a acudir directamente a las oficinas de MIAA antes de recurrir a un juicio.
“La invitación es para que vengan. Inclusive si alguien dijera ‘yo me quiero ir a juicio’, tenemos procedimientos administrativos para resolverle, para que no gasten y que al final de cuentas nosotros ajustemos los recibos según proceda”.