Aguascalientes, Ags.- La alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez, visitó a los vecinos del Fraccionamiento San Ignacio, Loma Bonita y la Colonia San Marcos para darles a conocer los avances durante del primer año de su gestión. Con un aforo de más de 300 personas en cada uno de los puntos y en un ambiente familiar, entre aplausos y gran entusiasmo fue recibida la alcaldesa.
Teresa Jiménez informó sobre el impulso que su administración ha dado al desarrollo de las nuevas generaciones, con la entrega de estímulos que permiten apoyar a aquellas familias que así lo requieren, y que sus pequeños continúen con su educación. Este año, a través del programa “Estímulos para el Desarrollo Familiar”, 5 mil familias se vieron beneficiadas, alcanzando el programa una inversión de 10 millones de pesos.
Con el esquema “Becas 3X1 para Migrantes”, 200 estudiantes de educación superior, hijos o familiares de migrantes, se vieron beneficiados con una inversión de un millón de pesos, en coordinación con el gobierno federal, estatal, municipal y el club de migrantes “Hijos Ausentes de San Tadeo”.
Gracias al programa “Útiles Escolares”, 100 pequeños de comunidades y zonas vulnerables recibieron zapatos, mochilas y otros instrumentos para su educación.
En materia de infraestructura educativa, mediante el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) 17 instituciones se vieron beneficiadas con la colocación de malla sombra en espacios para actividades físicas, rehabilitación de baños y la construcción de bardas perimetrales, en beneficio de los estudiantes de estos planteles, el monto invertido en estas acciones alcanzó los 8 millones 200 mil pesos.
Además, dado que el desarrollo pleno de los niños implica no sólo la educación sino también el sano esparcimiento, este año se comenzó la creación de dos orquestas y coros juveniles en la Zona Oriente de la ciudad, con la selección de 230 niños y niñas, de entre 6 y 16 años, quienes han iniciado su formación musical. La inversión en adquisición de instrumentos supera los 2 millones de pesos.
Teresa Jiménez señaló que la juventud también es parte importante de su gestión, de ahí que, en un hecho sin precedentes, en este año 2017 se hayan entregado 100 becas de movilidad a través del programa “Viaja sin Límites” y con el apoyo de la Fundación Vive México A. C., alcanzando una inversión superior a los 3 millones 650 mil pesos. Jóvenes beneficiarios pudieron adquirir competencias interculturales, visitando Países de Europa, África, Asia, Medio Oriente y América.
La creación del Instituto Municipal de la Juventud de Aguascalientes (IMJUVA) confirma la importancia que tienen nuestros jóvenes para la alcaldesa, pues por primera vez se tiene un instituto como tal, dedicado a impulsar políticas para este sector poblacional. A la fecha, desde esta institución se han impartido más de 40 talleres y asesorías para hacer un primer negocio, entre otras actividades de relevancia para reconocer a jóvenes talentos (incluyendo un Premio a la Juventud).
La alcaldesa de Aguascalientes señaló que continuará trabajando para mejorar la vida de nuestras familias, siempre con empeño en programas y obra pública de alto impacto social.