Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.– La Secretaría de Turismo y el Centro del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) en el estado trabajan en conjunto para promover el turismo cultural y patrimonial del estado a través de la Ruta de las Haciendas, una iniciativa que busca revitalizar estos espacios históricos como atractivos turísticos.
Gloria Romo Cuesta, titular de la Secretaría de Turismo, destacó la importancia de este proyecto en la actual administración como parte de los esfuerzos por integrar a empresarios locales en el rescate y aprovechamiento de sus propiedades.
“Creamos la Ruta de las Haciendas, uno de los principales retos, y estamos satisfechos por los logros cumplidos. Apenas estamos levantando datos de cuántos visitantes han visitado las haciendas, ya que no existía una base previa. Este año será clave para evaluar las visitas locales y cómo se están convirtiendo en paseos de fin de semana y en propuestas para nuestros turoperadores”, señaló.
Por su parte, Christian Medina López Velarde, director del Centro INAH Aguascalientes, resaltó la colaboración entre ambas instituciones en aspectos como difusión, formación de agentes turísticos y patrimoniales, y conservación.
“Estamos trabajando en la capacitación de desarrolladores turísticos y personal de la Secretaría de Turismo mediante cursos, charlas y visitas guiadas con expertos. Es esencial ver las haciendas no solo como un producto turístico, sino como patrimonio que debe ser cuidado. Trabajando en conjunto, lograremos excelentes resultados en difusión, conservación y aprovechamiento turístico de estas fincas”, explicó.
Además, se busca que estos esfuerzos impulsen la economía local y posicionen a Aguascalientes como un destino único en el ámbito nacional.
Ambas dependencias coinciden en que la Ruta de las Haciendas es un paso importante hacia el rescate y conservación del patrimonio histórico del estado, al mismo tiempo que se fomenta el desarrollo turístico sostenible.