Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, aseguró que continuarán impulsando una estrategia de seguridad enfocada en abordar la violencia de género mediante una capacitación continua y especializada para quienes forman parte del plan.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Aguascalientes ha mantenido una baja incidencia de violencia de género durante el primer trimestre. Hasta el momento, se han registrado dos presuntos feminicidios, un homicidio doloso y ningún caso de lesiones dolosas.
Sin embargo, la tasa de violencia familiar sigue siendo superior a la media nacional, con un 50.6%, y se reportan 84 casos denunciados de presuntos delitos de violación.
Más adelante el jefe de la policía destacó que dentro del plan de seguridad se está trabajando en un modelo denominado rosa, en el cual participa la policía especializada en la atención de casos de violencia de género, actuando bajo un protocolo bien diseñado.
“Nuestra policía rosa también ha sido capacitada en atención a la infancia, lo cual marca una diferencia respecto a otras fuerzas policiales. Continuaremos fortaleciendo esta unidad especializada”, afirmó el secretario.
Además, mencionó que cuentan con el apoyo de agentes y casas “osas, lo que permite crear una red de apoyo propia para atender a las víctimas.
En ese sentido, afirmó que los elementos estatales de Aguascalientes ocupan el segundo lugar como la policía con mayor confiabilidad y eficacia.