Francisco Espinosa
Aguasclalientes, Ags.- Lorena Martínez Rodríguez , precandidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la gubernatura del estado, se refirió a él Índice Global de Impunidad México 2016 (IGI-MEX) presentado ayer en la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), donde se estableció que el promedio nacional de impunidad es de 67.42 en una escala donde el máximo es 100. Además, se estableció como un problema generalizado en todas las entidades federativas, de las cuales solo 10 lograron una calificación favorable; Aguascalientes no está entre ellos.
“Es sin duda una tarea pendiente que hacer en esa materia, en la actualidad no es un problema de Aguascalientes, si no, es un problema nacional y si lo vemos de la justa dimensión podemos decir que la impunidad alimenta la corrupción y viceversa”, afirmó la extitular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). Los rubros tomados en cuenta por el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la UDLAP fueron 17 de seguridad pública, impartición de justicia y de gobierno. Martínez explicó que hace falta combatir estos problemas con mucha más decisión.
También, indicó que es clave la forma en que se aplica la ley. Para la carta fuerte del priisimo aguascalentense, “se tiene que hacer una aplicación estricta de la ley y por supuesto no politizar las instituciones de justicia.” El error más grande, según Martínez, que pueden cometer las autoridades es utilizar las instituciones de justicia para hacer política. “Tiene que haber una separación clara y una profesionalización de los entes importadores de justicia”, manifestó.
Se refirió incluso a la falta de fortaleza del poder judicial, el cual se ve repasado por una clara impunidad que se aprecia a simple vista. Martínez fue clara al decir que para resolver este problema, a la justicia hay que fortalecerla “no solamente en el discurso sino con recursos económicos necesarios para poder generar los tribunales y juzgados necesarios para que haya una justicia rápida y expedita.” Este hecho, apuntó Martínez, es un generador de estos males ya que “un juicio que te dura 20 años genera impunidad.”
Este rasgo, declaró, afecta directamente a las inversiones. “Y si algo genera confianza a los inversionistas es un estado de derecho pleno.” Para ella, es un reto hacer de Aguascalientes una entidad que se distinga por tener un estado de derecho real para que “todos podamos tener la confianza de que cuando actuamos bien no tenemos que tener un problema con la justicia y de que quienes actúen mal se les aplique la ley.”