Redacción
Aguascalientes, Ags.- En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis C, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes practicará pruebas rápidas a derechohabientes y no derechohabientes que sospechen contagio.
Para ello, este 28 de julio se instalarán módulos de Medicina Preventiva en la entrada al Teatro del IMSS, donde el personal de salud tomará la muestra de sangre, aplicará el reactivo y en menos de 20 minutos la persona interesada podrá saber si es o no portadora del virus.
En caso de reactividad, se iniciará protocolo para la realización de estudios confirmatorios e inicio oportuno de tratamiento.
Así lo informó la coordinadora auxiliar de Salud Pública en esta Representación, doctora Leticia Barrios Santiago, quien especificó que estas pruebas son para personas con factores de riesgo que puedan haberse contagiado con productos sanguíneos (transfusiones sanguíneas, hemodiálisis), objetos punzo cortantes (agujas, rastrillos, navajas) o relaciones sexuales sin uso de preservativos, entre otros y, comentó:
“La Hepatitis C daña el hígado pero -si se detecta y atiende de manera oportuna-, se pueden prevenir complicaciones como la cirrosis o insuficiencia hepática en etapas avanzadas”.
Los módulos en comento contarán con profesionales de salud que brindarán información sobre la necesidad de reportar la enfermedad en caso de donar sangre, cómo mantener redes familiares y de amistades, cuidado e higiene del paciente portador del virus, la infección entre madre y feto, discriminación social, uso de tatuajes, drogadicción, perforaciones y fármacos, entre otros.