Redacción
Aguascalientes, Ags.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes llama a la población a procurar una vida saludable y armónica durante el desarrollo de la infancia y la adolescencia a través del programa PediatrIMSS, cuyo objetivo es prevenir y detectar oportunamente enfermedades, reducir el riego de complicaciones y limitar la mortalidad prevenible en menores.
Para ello, las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Hospitales Generales de Zona (HGZ) han implementado estrategias que garantizan las condiciones de un nacimiento seguro y atención amigable para el recién nacido. Se da prioridad a su atención en caso de enfermedad y se realizan acciones de detección oportuna y atención integral de enfermedades congénitas o con riesgo neurológico.
Así lo dio a conocer la coordinadora del programa PediatrIMSS en esta Representación, Sheyla Payán Romo, quien subrayó que el Seguro Social busca acompañar el crecimiento y desarrollo de niñas, niños y adolescentes para alcanzar un estado de salud armónico.
La pediatra especificó que para estos últimos; el personal de salud procura una óptima transición a la edad adulta, además de atención integral y multidisciplinaria en caso de enfermedad; además, previene y trata infecciones, impulsa la nutrición y fomenta hábitos saludables.
En tal sentido, la especialista abundó: “El PediatrIMSS brinda seguimiento y acompañamiento a las y los pacientes sanos o enfermos, del nacimiento a la adolescencia. Incluye servicios médicos, paramédicos, psicológicos o psiquiátricos, sociales, dietéticos, nutricionales y paliativos en los tres nivele de atención”.
Subrayó que para ello, Unidades y Hospitales del IMSS cuentan con equipos multidisciplinarios de salud que procuran atención integral de manera amigable y en el marco de los Derechos Humanos -a todas las personas-, desde que nacen y hasta los 19 años -sanas o con alguna enfermedad-.
Las y los interesados en este programa pueden acercarse a su consultorio o a los módulos del PrevenIMSS ubicados en todas las UMF.