Comunicado
Aguascalientes, Ags.- Más de 700 mil sobres de suero oral distribuye el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes cada año, con énfasis en los meses de primavera y verano; a fin de prevenir la deshidratación derivada del incremento en la temperatura y en la incidencia de enfermedades gastrointestinales.
El doctor Antonio Hernández Jiménez, coordinador de Prevención y Atención a la Salud en esta delegación; explicó que en caso de sobre exposición al sol, sudoración excesiva, diarrea o vómito, es importante rehidratarse y para ello, recomendó tener en casa por lo menos tres sobres de Vida suero oral; “principalmente para niños menores de cinco años y adultos mayores de 60, que son los más vulnerables”.
“La deshidratación puede ser originada por padecimientos gastrointestinales (diarrea o vómito) y la exposición prolongada al sol… en cualquier caso, se debe rehidratar al paciente con algún suero y acudir al médico. La inmediatez con que se suministre el líquido es fundamental para prevenir complicaciones”, subrayó.
Los síntomas de la deshidratación son cansancio, mareo, dolor de cabeza, enrojecimiento, sequedad de la piel y las mucosas, aumento del ritmo cardiaco con latido débil, desorientación y confusión. Para prevenirlos, es recomendable tomar agua durante todo el día -desde las primeras horas de la mañana- y antes de exponerse al sol y al calor.
En caso de deshidratación en adultos, se deben suministrar tres litros de suero en un lapso de 24 horas; en caso de niños en edad escolar, litro y medio será suficiente. También se puede preparar suero en casa, con un litro de agua hervida y tres cucharaditas de sal.
Es importante señalar que los menores de cinco años y los bebés, deben ser valorados de inmediato por un el pediatra.
En este punto, el médico señaló: “Ya hemos entregado miles de sobres de Vida suero oral a madres y padres de familia. Tan solo en las jornadas intensivas de salud, el IMSS distribuye más de 100 mil sobres en cada una. A la par, las 12 Unidades de Medicina Familiar (UMF) en el estado, hacen lo propio con los miles de usuarios que reciben diariamente”.
Exhortó a quienes aún no tienen suero en casa, a acercarse al IMSS a recibirlo; junto con capacitación para prevenir, identificar y atender oportunamente los síntomas de la deshidratación y de las enfermedades gastrointestinales.