Inagua a Morena: Desabasto de agua no es originado por robo en pozos 

Gilberto Valadez 

Aguascalientes, Ags.-  Falta de abasto de agua no pasa por robo en pozos, sino debido a falta de precipitaciones pluviales, argumentó Noel Mata Atilano, titular del Instituto del Agua del Estado (INAGUA), en torno a señalamientos de Morena acerca de que presunto hurto del líquido pegará a la entidad.

“Creo que el problema es de otra índole. Nos encontramos geográficamente en el centro del país, un lugar donde nos llueve poco y no en la cantidad suficiente. Al llover poco, no podemos acumular y la población de Aguascalientes está creciendo y por ello se requiere más agua”, apuntó.

– ¿No tiene que ver con el asunto de los pozos?

– No, la verdad es que en el tema de los pozos, no es tanto. Hay una norma, la 179, que marca que todos los pozos de cualquier uso tengan una medición telemétrica y no estar suponiendo que alguien se roba el agua. Es algo en lo que trabajamos junto con los organismos operadores de agua.

En días pasados, de gira por la ciudad, Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal por Morena, advirtió que Aguascalientes podría quedarse sin agua; señalando para ello un presunto robo de agua debido a la existencia de pozos clandestinos.

Al respecto, Mata Atilano mencionó que el desabasto de agua pega desde la cobertura de servicios públicos, hasta la misma producción de alimentos; sobre lo cual se han tomado medidas.

“Tenemos que ser muy creativos y llevar a cabo proyectos como nos ha instruido la gobernadora Tere Jiménez, para que sigamos reutilizando el agua, cuantas veces podamos y tener agua para presente y futuro”, remarcó el titular de INAGUA.