Redacción
Aguascalientes, Ags.- Al encabezar la ceremonia de Inauguración de la Feria de Movilidad Académica México-Estados Unidos, el gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, sostuvo que ambos países están llamados a construir una relación bilateral que además de seguir creciendo en la integración comercial y económica, también lo haga en temas como la educación, que tiene el potencial de enriquecer el progreso de los pueblos y de cambiar para bien la vida de las personas.
Acompañado por la presidenta del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, así como por la cónsul de Estados Unidos en Guadalajara, Tanya C. Anderson; María Mercedes Salmón, coordinadora regional de los Centros Education USA en Norteamérica, América Central y El Caribe, y Renée González de la Lama, directora de Programas de COMEXUS, afirmó que es por ello importante hacer cada vez más estrecha la integración, la amistad y las aportaciones en temas como la innovación, que hagan más prósperas a nuestras naciones.
“Por eso en los últimos cinco años Aguascalientes ha realizado un esfuerzo sin precedente para que ningún niño, adolescente y joven de esta tierra se quede sin estudiar, y la educación que imparten las instituciones públicas y privadas es el gran soporte de nuestro crecimiento económico y de la confianza de los inversionistas locales, nacionales e internacionales”, dijo.
Añadió que esto ha permitido instrumentar programas sistemáticos y permanentes de movilidad estudiantil como reconocimiento al talento de los jóvenes aguascalentenses, y por ello se ha beneficiado desde 2011 a alrededor de dos mil 500 estudiantes de instituciones públicas de educación superior, lo que ha implicado una inversión social superior a los 600 millones de pesos, para que participen en los diferentes programas de intercambio académico que se han establecido con algunas de las principales universidades de los Estados Unidos y de otros países como Alemania, Canadá, Francia y Japón.
“Pero lo más importante es que con la educación los jóvenes están mejorando su calidad de vida y están logrando un profundo cambio social y generacional en su entorno familiar, porque muchos de ellos son hijos de jornaleros, de trabajadores, de campesinos, de amas de casa y de emigrantes, y con sus estudios están escribiendo una nueva historia para sus familias”, afirmó.
Añadió que la realización de la Feria de Movilidad Académica con los Estados Unidos, demuestra la confianza que el estado de Aguascalientes representa para México y, sobre todo, la estrecha colaboración educativa que existe entre ambos países.
Por su parte la cónsul Tanya C. Anderson reconoció ampliamente el trabajo realizado por Carlos Lozano de la Torre para asegurar a la educación como una política pública de primer nivel que permite construir un futuro mejor para todos los ciudadanos.
Agregó que esta apertura hacia los jóvenes de Aguascalientes está respaldada por Fuerza 100 mil institución que busca apoyar el envío de estudiantes latinos a Estados Unidos, aseguró que esta colaboración con Aguascalientes tiene el fin de crear innovar y construir puentes entre las dos naciones para generar mayores oportunidades para que los jóvenes se desarrollen con la mejor calidad educativa.
Es importante mencionar que las Universidades que participan son California State- San José State University; California State University Fullerton; Full Sail University; Miami International University of Art and Desing; New York Film Academy; Northeastern Illinois University; Pima Community Collage; Savannah College of Art and Desing; St.Cloud State University; Stevens Institute of Technology; University of Arizona; University of Colorado Denver; University of Delawere; University of New Mexico; University of North of Texas; University of Redlands; University of Utah, English Lenguage Institute y West Virginia University.
En este importante evento también estuvieron presentes, Francisco Chávez Rangel, director del Instituto de Educación de Aguascalientes; Rectores de Universidades, alumnos e invitados especiales.