Incautan mil armas en operativo en Tamaulipas

Excélsior

CDMX.- En el marco de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas contra la delincuencia Fuerzas Federales y Estatales aseguraron en 20 días todo un arsenal que incluye cohetes, lanzagranadas, casi mil armas de fuego de alto calibre y droga.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que aseguraron en el periodo del 24 de junio al 14 de julio un total de 697 armas largas, 171 armas cortas, 117 granadas, 3 cohetes, 16 lanzagranadas, 227 mil 178 cartuchos de diferentes calibres y 5 mil 994 cargadores.

Los aseguramientos de armas, cartuchos, cargadores y demás objetos explosivos, se lograron mediante diferentes operativos realizados en varios municipios de Tamaulipas.

Las instituciones que conforman el GCT dieron a conocer algunos de estos operativos como el del 24 de junio pasado, donde personal de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguró en el municipio de Camargo dos armas largas, 705 cartuchos de diferentes calibres, 9 cargadores, 20 dosis de cocaína en piedra, 17 dosis en polvo y seis cigarrillos de marihuana. Esto en la carretera Reynosa-Nuevo Laredo.

Ese mismo día, pero en Matamoros, personal de la Policía Federal aseguró un vehículo abandonado, sin reporte de robo. En su interior se localizó un arma larga, dos cargadores, 28 cartuchos y equipo táctico.

El día 25 de ese mismo mes personal de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguró en Nueva Ciudad Guerrero dos kilogramos de mariguana, 50 cargadores, 959 cartuchos de diferentes calibres, un chaleco, dos placas artesanales y una fornitura.

Ese mismo 25 de junio integrantes de una Base de Operaciones Mixtas aseguraron en el municipio de Reynosa, en calles del Fraccionamiento Mezquite, una camioneta en cuyo interior había una pistola automática calibre 45 milímetros, un cargador y seis cartuchos.

Personal de la Secretaría de Marina aseguró el 26 de junio sobre la brecha El Berrendo, del municipio de Reynosa, una camioneta abandonada, un arma corta, cinco cargadores, 49 cartuchos, una placa balística y 34 poncha llantas.

Para el 27 de junio personal de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguró en el kilómetro 36 de la carretera Jaumave-Victoria, a la altura del municipio de Jaumave, un arma corta.

Elementos de la Secretaría de Marina aseguraron el 28 de junio en el poblado Higuerillas del municipio de Matamoros, tres vehículos abandonados con reporte de robo y en el interior de las unidades se localizaron dos armas largas, 2 mil 938 cartuchos y 27 cargadores de diversos calibres.

Al siguiente día, marinos aseguraron en calles de la colonia Buenavista del municipio de Matamoros, un vehículo con reporte de robo, en cuyo interior había dos armas cortas, 128 cartuchos útiles y tres cargadores.

Ya durante el mes de julio, específicamente el día 4, policías estatales de Fuerza Tamaulipas localizaron una camioneta abandonada con reporte de robo y en su interior se aseguró un arma larga y tres cartuchos útiles en el ejido El Ingenio del municipio de Jaumave.

El día 10 de ese mes elementos de Aduanas adscritos al puente internacional en el municipio de Camargo, detuvieron a una persona identificada como Amalia Chávez García, de 53 años de edad, en posesión de un vehículo y una caja de cartuchos calibre 40 milímetros.

El día 13 de julio integrantes de una Base de Operaciones Mixtas aseguró un rifle calibre 22 y una pistola automática calibre 9 milímetros en las inmediaciones del ejido San Fernando del municipio de González.

Y finalmente el 13 de julio Julio agentes de Fuerza Tamaulipas decomisaron en una casa deshabitada ubicada por la carretera Ocampo-El Mante, en la brecha que conduce al ejido Aguilas del Sur del municipio de Ocampo, un rifle calibre 30 milímetros con nueve cartuchos útiles.