Redacción
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) desplegó un operativo para combatir tres incendios forestales denominados “Complejo Tepoztlán”, en el estado de Morelos, para el cual 381 personas de diferentes instancias se encuentran realizando labores de control y liquidación.
Para ello, se contó con el apoyo de una aeronave, debido a que dadas las “condiciones climáticas de viento y el exceso de humo”, se está en espera de que mejoren las mismas y comience a operar, indicó en un reporte al corte de las 13:00 horas del sábado.
En ese sentido, se incrementó de manera exponencial los incendios forestales en el país, una vez que se reportaron 105 siniestros que afectan 28 mil 292 hectáreas.
Las conflagraciones se extienden a 23 estados, y dañan 17 Áreas Naturales Protegidas, detalló la Conafor.
En Morelos, de acuerdo con el organismo, uno de los incendios se registra en el paraje conocido como “Las Tirolesas”, el cual se encuentra entre los municipios de Tepoztlán y Tlalnepantla, en la comunidad Santo Domingo, en donde se tiene una superficie preliminar de 450 hectáreas siniestradas.
La Conafor reportó “dificultades” en este punto para controlar la conflagración, debido a las fuertes ráfagas de viento ocasionadas por el frente frío número 38.
Otro más se registra en el Llano de Morales, en los límites del estado de Morelos y la alcaldía Milpa Alta de la Ciudad de México, y afecta los predios de Tlalnepantla-paraje, Oclayuca/Villa Milpa Alta-paraje, Nepanapay alcanza las áreas naturales protegidas de Chichinautzin y Parque Nacional el Tepozteco.
En el operativo participa personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Comisión Nacional Forestal, Comisión de Áreas Naturales Protegidas, Gobierno del Estado de Morelos, Protección Civil de Morelos, Ayuntamiento Tepoztlán y personas voluntarias de comunidades.
Con información de La Jornada.