Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Es incierto el comportamiento de las remesas para el próximo año pues, aunque se prevé más regulaciones en medidas migratorias, también se avecina el reto de reconstruir afectaciones por incendios en la ciudad de Los Ángeles,en Estados Unidos sector en donde se desempeñan más connacionales.
De acuerdo con Larry Fink, director ejecutivo de BlackRock, estimó que la reconstrucción de la ciudad californiana tras una semana de incendios descontrolados, podría tardar hasta diez años.
En ese sentido, y ante posibles medidas más estrictas en materia migratoria, Dafne Viramontes Ornelas, presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, resaltó la importancia que tienen los paisanos en el extranjero ante este escenario pues recordó que un grueso de los migrantes trabajan en este sector.
“Es una tragedia lo que ocurrió con los incendios, lo cierto es que también muchas de las personas que son paisanos, que trabajan en Estados Unidos, lo hacen en el sector de la construcción. Entonces muy probablemente va a haber un incremento en la participación de personas en este proceso de reconstrucción de la ciudad y esto eventualmente puede impactar en el número de remesas que nosotros recibimos de Estados Unidos”, señaló.
La especialista, subrayó que, a pesar de los desafíos internacionales, las remesas continúan siendo un pilar económico para nuestro estado.
Asimismo, llamó a evaluar de manera integral los posibles impactos económicos derivados de las dinámicas laborales y las políticas migratorias en Estados Unidos, enfatizando la necesidad de preparar al estado para escenarios de incertidumbre global.
Viramontes Ornelas informó que, en el tercer trimestre de 2024, Aguascalientes recibió 256 millones de dólares en remesas, mientras que de enero a septiembre la cifra alcanzó 714.1 millones de dólares, lo que representa un incremento del 1.6% respecto al mismo periodo del año anterior. “Estamos recibiendo niveles históricos de remesas, y las expectativas para el próximo año son positivas”, señaló.
Sin embargo, advirtió sobre los posibles efectos adversos que podrían surgir si se intensifican las políticas de deportación en Estados Unidos, como las promovidas por el presidente Donald Trump. “Una cantidad significativa de personas podría ser deportada, lo cual impactaría directamente en el flujo de remesas hacia nuestro país”, puntualizó.