Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- La incertidumbre en cuanto al pago de utilidades para mano de obra en la entidad no sólo se limita a este año, sino que puede ampliarse al siguiente 2027, debido a la incógnita en torno a la derrama económica, reconoció Alfredo González González, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)
“Las condiciones son sumamente desfavorables para tener utilidades. Es una ecuación simple, si en este año se dio algo, pues hay que ir empezando a ver cómo nos va a ir el siguiente, por el tipo de cambio. En este momento no puedo decir qué derrama económica va a haber: si hace poco dije que por lo menos esperábamos un 15 por ciento menos, ahora no estoy tan optimista y a lo mejor hasta un 25 por ciento menos con relación al año pasado”, declaró.
González González hizo hincapié que varias empresas de la entidad dependen en gran medida de las exportaciones, situación que ha sido complicada debido a la inestabilidad económica que se tiene a nivel mundial o el pago de aranceles.
“Como un gran número de empresas son exportadoras, con un tipo de cambio bajo, la utilidad también baja. Si el dólar vamos a ponerlo en 20 pesos y en esa medida, la empresa hace sus proyecciones financieras, cuánta utilidad va a tener, puede proyectar. Pero si en vez de 20 pesos, recibe 17 pesos que es lo que ahora recibe, las condiciones son deficientes”, mencionó.
El líder de la CTM dijo que se esperan resultados positivos en cuanto a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y obtener una proyección favorable a las empresas.
