Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Quedaron a deber las candidaturas independientes que llegaron a ganar elecciones en el país, lamentó Emanuelle Sánchez Nájera, presidente de la comisión de Asuntos Electorales del Congreso, quien advirtió que estos perfiles tienen un futuro incierto debido a fallidas gestiones.
“En lugares del país donde llegó a ganar un aspirante independiente hubo decepción de la misma ciudadanía, pues no encontró una gran diferencia entre uno y otro, lo cual es el mayor detrimento para estos perfiles”, expuso el también legislador por el PRD.
Sánchez Nájera abundó que otra problemática para los aspirantes sin partido a cargos de elección tienen que enfrentarse a situaciones inequitativas con respecto a los partidos tradicionales, mientras sí tienen que afrontar revisiones de financiamiento similares, lo cual impide de allegarse de recursos privados como sí nada.
“El tema de la candidatura independiente le brinda a un ciudadano sin partido la oportunidad de contender. Creo que estos perfiles son buenos ejercicios ciudadanos y ojalá tuvieran más éxito a futuro”, apuntó el representante del Sol Azteca.
En Aguascalientes, se tuvieron contados casos de triunfo en candidaturas independientes. En 2016, el aspirante sin partido Juan Manuel Villalpando Adame ganó la presidencia municipal de Cosío, pero luego fue cuestionado debido a su salario. Mientras en el municipio capital, la regidora independiente Karla Cassio fue acusada en 2020 por presunto delito de fraude.