Redacción
Aguascalientes, Ags.- Siguiendo el ejemplo de las personas con discapacidad, las cuales día a día demuestran que las barreras están para romperse, en el Gobierno del Estado trabajamos por eliminar las brechas sociales que impidan que todas y todos los aguascalentenses estemos integrados, empoderados y fortalecidos.
Durante el evento de conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Martín Orozco Sandoval remarcó que, lejos de que haya un solo día para reflexionar sobre la importancia de generar acciones que incluyan en los aspectos educativos, sociales y políticos, a las personas con discapacidad, el reto es aprender todos los días de ellos, de su ejemplo y de su entrega.
En Aguascalientes, el 5% de la población presenta algún tipo y/o grado de discapacidad, por eso es prioridad para el gobierno brindar una atención integral a este sector, pero sobre todo crear programas que promuevan la erradicación de conductas discriminatorias.
Al respecto, la Presidenta del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Yolanda Ramírez de Orozco, apuntó que Aguascalientes es referente nacional en muchos rubros gracias a sus políticas públicas, sin embargo todos estos esfuerzos sólo serán integrales una vez que la población que vive con discapacidad esté totalmente fortalecida en ellas.
Por ello, el gobierno está yendo por el camino correcto, trabajando coordinadamente con todas las dependencias, en función de que la entidad también sea un referente nacional en materia de inclusión de los grupos vulnerables.
El secretario de gobierno, Enrique Morán Faz, indicó que la inclusión es un tema que le importa al gobierno de Martín Orozco, por lo que todos los días se movilizan apoyos que garanticen el acceso universal a transporte, trámites, educación y política.
En este sentido, el Gobierno del Estado entregó las dos primeras actas de nacimiento en Braille, lo que demuestra que Aguascalientes es uno de los estados que lidera las acciones incluyentes en materia de registro civil. Además, con apoyo del Gobierno Federal se hizo entrega de otra unidad móvil que cuenta con impresora para Braille y que permitirá acercar a la población vulnerable todos los trámites y servicios del registro civil.