Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- El nuevo esquema en que los padres deben estar presentes en una audiencia con sus hijas o hijos detenidos por faltas administrativas les incomoda, debido a que además son canalizados a instancias institucionales para resolver la problemática detectada, indicó Moisés de Luna Martínez, director de Justicia Cívica Municipal.
El funcionario señaló que, a diferencia del procedimiento anterior, ahora los padres deben acompañar a sus hijos durante todo el proceso, lo que ha generado molestias entre algunos tutores.
“Yo creo que es un poco más incómodo porque anteriormente nada más se entregaba. Hoy tienen que esperar para poder llevar y las canalizaciones respectivas”.
“Ya llevamos 15 canalizaciones, que es cuatro al INEPJA, llevamos como ocho al Centro de Integración Juvenil y así sucesivamente; en algunas dependencias ya estamos haciendo las canalizaciones”, detalló.
Explicó que, en los primeros fines de semana de implementación del esquema, algunos padres intentaron evadir la audiencia y querían que se les entregaran a sus hijos de manera inmediata.
“Hay un poco de incomodidad. En una ocasión, el segundo fin de semana, inclusive querían llegar a llevarse a los menores de manera normal. Ellos pedían que fuera normal el procedimiento. No podemos llevar el procedimiento normal porque eran como las 4:00 de la mañana. Si nos desvelamos, nos desvelamos todos. Y ellos por la prisa de ir a descansar”, narró.
De Luna Martínez aclaró que, hasta ahora, no se ha presentado ningún recurso legal contra este nuevo modelo.
Además, informó que están en comunicación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y buscarán extender el diálogo con otras instituciones para fortalecer el enfoque preventivo del modelo.
“Estamos teniendo pláticas con Derechos Humanos y lo vamos a hacer con todas las instituciones. Siempre recuerden que no es un tema coercitivo de sanción, sino sobre la protección que tiene el derecho del menor. Tener el cuidado de la protección a los menores y ese es nuestro único objetivo de nosotros”, aseguró.