Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- En lo que va de este año se han registrado más casos de mujeres en los que se detecta un tumor maligno de la mama en comparación con el 2021, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal (Ssa).
De acuerdo con el reporte que comprende la semana 37 de este año, hasta el momento se tienen registrados 158 casos de personas que tienen este tipo de tumor, de las cuales 156 son mujeres y 2 son hombres. En el mismo periodo del 2021, se tenían 80 casos, todos correspondientes a mujeres.
La cifra de este 2022 ni siquiera alcanza el acumulado de todo el 2021, ya que durante el año pasado se contabilizaron 125 pacientes con un tumor maligno de la mama, así como 27 casos de tumor maligno del cuello del útero.
La fundadora de la asociación civil “Yo lucho contra el cáncer”, Eli Lozano, dijo concordar con la información presentada por la federación. Mencionó que desde la pandemia de Covid-19, en Aguascalientes no se ha mejorado la atención de las mujeres con cáncer.
“Sí se ha dado el aumento. Son desgraciadamente demasiados factores que suceden, que apoyan a la creación de este tipo de tumores, el sedentarismo, el estrés, todo ha afectado, entonces sí se ha dado un aumento. Y también por lo mismo, la gente se ha tomado más a conciencia el cuidar lo más posible los cambios de su cuerpo”.
Indicó que desde hace tiempo se ha visto un retraso en la atención brindada por el sector médico en este tipo de padecimientos, en todas las instituciones de salud, debido a la falta de medicamentos, insumos, citas e incluso de médicos. Por ello, comentó que más mujeres han recurrido a instituciones médicas particulares.
“Seguimos prácticamente igual que con pandemia, porque desgraciadamente se ha agudizado el problema de desabasto de medicamentos, el bajo presupuesto que ha tenido el gobierno federal para los estados en el sistema de salud, entonces ya batallamos incluso por la falta de médicos en el sistema de salud”.
En este sentido, adelantó que sostendrá una reunión con las nuevas autoridades del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), donde aprovechará para poner varios pendientes sobre la mesa, relacionados especialmente con la atención de mujeres con cáncer.
De acuerdo con el INEGI, en 2021 Aguascalientes ocupó el tercer lugar nacional en incidencia de casos nuevos de tumores malignos de mama en mujeres mayores de 20 años, con 66.64 casos por cada 100 mil mujeres.