Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- Se ha tenido un incremento de hasta el 30% en el número de animales como puercos y borregos que son sacrificados en el rastro municipal, señaló Dulce Andrade Lovera, coordinadora general de salud en el ayuntamiento de Aguascalientes.
“Este año subió a diferencia del año pasado que fue de la pandemia. Ahora sí que a la gente le pegó en el bolsillo, entonces la gente no puede adquirir los productos cárnicos, ha subido mucho lo que es el puerco, borrego, ya está más de 100 pesos entonces no hay tanto sacrificio por ese tema”, dijo en entrevista.
-¿Entonces ha bajado?
– El año pasado, ahorita ya se está componiendo, este mes anda subiendo mucho el sacrificio. Ahorita estamos viendo que está subiendo hasta un 30% pero lo que les digo, nada más el área de puercos y borregos.
Detalló que solamente en el mes de octubre, se sacrificaron 18 mil 824 bovinos, 20 mil 561 puercos y 26 mil 428 borregos. Sin embargo, reconoció que no todos los animales que ingresan al rastro son aptos para el consumo humano, porque los animales ya llegan muertos.
“Hay un área que nos asigna el relleno sanitario para animales muertos. Yo todos los días tengo que mandar decomiso, porque si no tuviéramos el anfiteatro, las vacas una vez me dijeron que las aventaron ahí en la presidencia de San Pancho, entonces todos los animales muertos los llevan al decomiso”.