Incremento en el costo del agua pega a agricultores en sus ganancias

Gabriel Soriano
Jesús María, Ags. – Aunque los campos de cultivo de cempasúchil han cobrado popularidad en Jesús María, los productores enfrentan una disminución de sus ganancias debido al incremento en el costo del agua y de otros insumos.
“Al principio sí era algo rentable la siembra de cempasúchil, pero últimamente apenas se cubren los gastos, porque también subió el costo del agua. Por ejemplo, hay quienes cobran por tomarse fotos o venden ramos; con eso sale un poco más”, comentó Mario Alvarado Pasillas, uno de los ocho agricultores de cempasúchil en la región.
Alvarado, quien lleva cinco años cultivando esta flor tradicional para preservar las costumbres locales, explicó que el incremento en el costo del riego amenaza la viabilidad de su negocio. “Antes, el costo del agua era de 60 pesos la hora, pero ahora subió a 150 pesos. Es el doble y nos Es un gran chingado bueno pues oye pues lo cambiamos de ya ves tiene una rapta palillo así afecta mucho en la producción”, señaló.
Además de cempasúchil, Alvarado cultiva rábano, cilantro, espinaca, cebolla, avena y maíz, sin embargo, los elevados costos de riego representan un obstáculo que impacta sus márgenes de ganancia. “A veces apenas cubrimos lo básico como semilla, fertilizantes y riego”, agregó.
Alvarado comentó que no ha recibido apoyos estatales, pero espera que las autoridades volteen la mirada hacia los agricultores y ofrezcan algún tipo de respaldo que alivie el alto costo del agua. “Ojalá el gobierno nos apoyara para reducir el costo del agua; sin eso, es difícil seguir adelante”, expresó.
Por su parte, el presidente municipal de Jesús María, César Medina, afirmó que buscará un acercamiento con los productores para establecer estrategias que beneficien al sector.