Indaga Derechos Humanos video de nueva agresión de policías a feriantes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- La Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes presentará una recomendación hacia la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, luego que cinco elementos fueron videograbados agrediendo a diversas personas en el perímetro de la Feria Nacional de San Marcos.

En este sentido, el Ombudsman Jesús Eduardo Martín Jáuregui lamentó el desempeño de los oficiales y cuestionó su capacitación, indicando “un policía no debe enojarse y sí se enoja, no nos sirve”.

Al respecto, pidió al Secretario de Seguridad Pública Eduardo Bahena que participe en la identificación de estos uniformados y que se proceda a la sanción respectiva, la cual pudiera ser de un arresto.

Entrevistado luego de la entrega del Premio de Poesía Aguascalientes, Martín Jáuregui abordó el caso del video que circula en redes sociales y portales de Internet donde se observa la manera en que policías del estado se lanzan con violencia para detener a un grupo de feriantes, incluyendo una mujer y quienes aparentemente se encontraban formados para la compra de cervezas.

“Ya está preparada una recomendación que debe notificarse el día de hoy (viernes). Sino el lunes a más tardar. La recomendación es en el sentido que toda vez que en el video queda acreditado la forma como actuaron los policías y ahora pedimos al jefe del mando único, el general (Eduardo) Bahena para que proceda a identificar a los elementos, iniciar el proceso de sanciones y tomarse en cuenta para la reparación del daño.

– ¿En que consistiría esta reparación del daño?

– Depende de la consecuencia. No hemos tenido la presencia de las personas afectadas, sin embargo se inició una actuación de oficio. En este sentido comenzamos con las actuaciones de oficio pues en Aguascalientes aún no tenemos la conciencia clara de asumir la presentación de denuncias, en parte porque se tiene desconfianza hacia la autoridad, de que el castigo sea pequeño y en parte quieren evitarse las molestias. Creo que tendríamos de alguna manera incentivar a la gente para que asuma una responsabilidad pues esto redundará en beneficio de todos y que no se repitan estas acciones, que son lamentables,

– ¿Se demuestra que hubo una clara violación a los derechos humanos?

– Se ven varias cosas en el video. Uno de los policías aplica al detenido una llave que le dicen ‘la mataleones’. Es una llave china cuando ya lo tienen sometido, como ellos dicen en su lenguaje, de su cuello, otro policía le golpea en los pies y lo hace perder el equilibrio. Y otro uniformado que aparece como director de la operación trae un bastón retractil y golpea a gente que está viendo la escena mientras reprueban la actitud de los policías. Hay una señora que comete un acto reprobable cuando lanza líquidos a los policías, generando que estos la detengan sólo está contemplado que deben ser mujeres policías quienes hagan eso. Yo sostengo que un policía no debe enojarse, si esta bien capacitado, bien entrenado, no tiene que responder con actitud de enojo. Si el policía se violenta, no nos sirve como policía.

– ¿La recomendación derivaría en una sanción administrativa o corporal?

– Podría ser un arresto, pero no tenemos más elementos para pensar que pudiera haber una denuncia en la fiscalía

– ¿Cuántos elementos están involucrados?

– Cinco son los que se ven en el video. Uno de ellos sí porta el letrero de policía estatal y es también una cosa que insistimos para que los policías porten una identificación clara.

Este hecho se suma al del pasado 2015, cuando una mujer fue agredida físicamente por elementos policíacos, también en la Feria de San Marcos.