Redacción
La Comisión Temporal de Presupuesto del INE aprobó un ajuste que reduce en 51.45% el presupuesto destinado a organizar la elección judicial, pasando de 13 mil 205.14 millones de pesos a seis mil 329.36 millones.
La sesión, realizada la noche del 25 de diciembre con convocatoria de última hora, desató críticas de los partidos políticos debido a la falta de detalles sobre los recortes, que afectan proyectos institucionales y operativos clave.
La encargada de la Dirección de Administración, Amaranta Arroyo, informó que la Cartera Institucional de Proyectos se redujo de dos mil 40.81 millones a 990.79 millones, mientras que el Presupuesto Base de Operación sufrió un ajuste menor, quedando en 12 mil 325.63 millones.
Representantes de partidos políticos, como Guillermo Cárdenas de Movimiento Ciudadano, exigieron mayor claridad sobre los proyectos y áreas afectadas. “Queremos saber qué actividades y partidas se recortan porque no hay suficiente información”, criticó.
El consejero Uuc-kib Espadas señaló que el proyecto detallado se presentará al Consejo General este jueves, a seis horas de la sesión extraordinaria.