Andres Rojo
Aguascalientes.- Los infartos siguen cobrando la vida de cientos de hombres y mujeres en Aguascalientes.
En especifico son entre 260 y 300 defunciones por infarto al miocardio, informó el cardiólogo internista Adrián Jiménez, y cada vez ataca a personas más jóvenes.
“Más o menos varía dependiendo de la edad de la persona, pero más o menos se dan entre 260 a 300 muertes por año, estamos hablando de un promedio de 20 y tantas muertes al mes que son registradas como causa de muerte por un infarto. Y de los principales riesgos coronarios, que nosotros les llamamos mayores, que son los más importantes, son el que una persona tenga diabetes mellitus, tenga hipertensión, que tenga colesterol o triglicéridos altos o que fume”.
Incluso detalló que al menos el 10 por ciento de las llamadas de emergencia que se reciben en la Coordinación Estatal de Protección Civil son por esta causa, es decir 130.
“Protección Civil Municipal recibe mil 200 llamadas de emergencia cada mes, de esas 130 corresponden a pacientes que tienen dolor de pecho. Ahora, supongamos que son dolores de pecho de un infarto la mitad, es decir un 50%, que serían entre 60 o 70 pacientes, y de ellos la mitad se muere antes de llegar a un hospital”.