Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), socializa las propuestas de reforma para que el organismo pueda financiar la construcción de vivienda en el país, con una meta de un millón de unidades.
“Son viviendas adicionales a las que existen en el país; no se pretende dejar fuera al sector privado ni sustituir lo que hace la industria de la vivienda, sino simplemente aportar más vivienda para los trabajadores”, informó el funcionario federal.
Gran parte de las viviendas que se construyan bajo este plan podrán ser gestionadas por los trabajadores bajo un esquema preferencial que podría facilitar la obtención de una vivienda.
“Lo que se pretende es hacer un esquema de renta con opción a compra, esto para favorecer sobre todo a jóvenes, a personas que tienen menores ingresos y que no pueden acceder a una vivienda”, adelantó Martínez Velázquez.
Explicó que, de acuerdo con la reforma, cualquier persona que tenga un año laborando y cotizando podría rentar un departamento al Infonavit, pagando solo el 30% de su salario. Después de 10 años, podrían comprar la vivienda, tomando en consideración lo que se había pagado en alquileres.
Específicamente, reconoció que no se tiene una proyección de un número de viviendas bajo esta modalidad para Aguascalientes, pero dijo que para la región Bajío se proyectan cerca de 70 mil viviendas.