Inhalantes y solventes, drogas con las que enganchan menores de edad en Aguascalientes

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags. – Los casos de adicción en menores de edad continúan detectándose, y son las drogas de fácil acceso, como inhalantes y solventes, las que representan el primer contacto para muchos de ellos. Héctor Grijalva Tamayo, director de Salud Mental del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), advirtió que el problema de adicciones en menores persiste y ha crecido en las últimas décadas debido a cambios en la dinámica familiar.

“Los menores quedan solos gran parte del tiempo porque tanto papá como mamá trabajan. Este cambio en la cultura familiar, presente desde hace unos 20 años, ha derivado en que muchos niños queden en situaciones vulnerables”, explicó Grijalva.

El veterano galeno señaló que, sin supervisión, algunos niños con dinero recurren no solo a alimentos poco saludables, sino también a drogas. Los menores suelen iniciar con sustancias accesibles y económicas, como inhalantes y solventes. “Es con lo más barato que empiezan. Son los niños de los cruceros y en situación de calle quienes son los mayores consumidores”, puntualizó.

En cuanto a la intervención, Grijalva Tamayo subrayó las limitaciones del ISSEA, ya que el trabajo con menores en situación de calle corresponde a otras dependencias. “Quisiéramos intervenir, pero para ello se necesita una gran labor social y colaboración de otras instancias. Los niños en los cruceros enfrentan riesgos graves, ya que están al alcance de adultos que consumen y venden sustancias”, enfatizó.

Al concluir el facultativo hizo un llamado a realizar acciones conjuntas para proteger a los menores en riesgo y atender el problema de las adicciones desde un enfoque integral, involucrando tanto a las familias como a instituciones de apoyo social.