Inicia con decomiso de pirotecnia en Aguascalientes

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- Al advertir los riesgos a la vida que implica la manipulación de pirotecnia, Gabino Vázquez Vega, coordinador de Protección Civil del Municipio de Aguascalientes, informó que comenzaron con el aseguramiento de este tipo de productos, incluso antes de iniciar formalmente el operativo navideño.

“Hemos atendido algunos reportes. Próximamente, en estos días, de manera formal vamos a arrancar este operativo, pero no nos esperamos a este arranque. En cuanto tenemos el reporte de alguna situación de venta de pirotecnia irregular, de forma inmediata la hemos estado atendiendo y sí se han hecho ya algunos decomisos de material pirotécnico”, explicó Vázquez Vega.

El operativo tiene como principal objetivo proteger a la población, especialmente a los niños, quienes son los más vulnerables a sufrir lesiones severas, dijo. 

“Hemos tenido lesiones severas, amputaciones, quemaduras, necesidades de hospitalización. La intención de este operativo es reducir en lo posible la comercialización, pero también hacer un llamado a la conciencia para que no lo veamos como algo tan natural o normal”, afirmó.

El coordinador subrayó que la quema de pirotecnia no solo representa un peligro para la integridad física, sino que también genera incendios forestales, contaminación y molestias a personas enfermas, además de afectar a las mascotas, especialmente por los artefactos de estruendo.

Hasta el momento, se han decomisado aproximadamente 40 kilogramos de pirotecnia en cuatro aseguramientos importantes. 

“El año pasado estuvimos confiscando más de 70 mil artificios pirotécnicos de diferente tipo, muchos de ellos con alta peligrosidad para los usuarios”, destacó.

El operativo cuenta con la colaboración de diversas instancias, como la Policía Municipal, Protección Civil estatal, la Fiscalía y la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes apoyan en la orientación, almacenamiento y, en su caso, la destrucción final del material confiscado, puntualizó Vázquez Vega.