Inicia juicio contra Héctor en Aguascalientes por lesiones


Redacción

Aguascalientes, Ags.- Luego de un receso por ampliación del plazo constitucional, los datos de prueba presentados por la Vicefiscalía de Control Regional en el municipio de Tepezalá permitieron el auto de vinculación a proceso en contra de Héctor N; por el hecho delictivo de Lesiones Dolosas Calificadas, el Juez de Control y Juicio Oral Penal del Cuarto Partido Judicial impuso medidas cautelares para garantizar la seguridad de las partes, asegurar la presencia del imputado en el proceso, y evitar la obstaculización del procedimiento.

De acuerdo a la metodología de trabajo elaborada, el día 25 de marzo del año 2020, aproximadamente a las 20:30 horas; la víctima se encontraba en el exterior de su domicilio ubicado en la colonia La Presita, de la localidad de San Antonio en el municipio de Tepezalá, cuando el imputado haciendo uso de un agente físico de la construcción -ladrillo- atentó contra la humanidad del pasivo; sin embargo, al no acertar el golpe se acercó hacía la víctima, portando un bat de béisbol con el cual golpeó el dorso.

En ese contexto, una persona que se encontraba en el lugar se interpuso para impedir que Héctor continuara con la agresión hacia la víctima. Es así que, el probable responsable se retiró del lugar provocando una alteración a la salud del pasivo.

Luego de la denuncia presentada por la parte afectada ante el Agente del Ministerio Público, las indagatorias en torno a los hechos dieron inicio con la coordinación de los Operadores de Justicia que conforman la trilogía de investigación de la Vicefiscalía de Control Regional en Tepezalá. Quienes recabaron los datos de prueba para sustentar el argumento elaborado por el Agente del Ministerio Público para formular imputación.

En audiencia inicial celebrada en el Cuarto Partido Judicial, el Magistrado desde su estrado atendió la teoría del caso elaborada por el fiscal, en la cual se desprenden los datos de prueba recabados en las averiguaciones ministeriales y la certificación científica por parte de Investigación Pericial.

Celebrada la audiencia inicial, el Agente del Ministerio Público hizo del conocimiento del imputado que se estaba llevando una investigación en su contra por el hecho delictivo de Lesiones Dolosas Calificadas; solicitando el Representante Social el auto de vinculación a proceso con medidas cautelares. Con el objetivo de proporcionar datos de prueba para probar su inocencia, el probable responsable acogió su derecho de resolver su situación legal durante un plazo constitucional.

Terminado el plazo, el Impartidor de Justicia concedió el uso de la palabra a la defensa para la exposición de su teoría del caso reforzada con los datos de prueba adicionales. Revisadas y analizadas las metodologías de trabajo elaboradas por las partes, el Juez de Control y Juicio Oral Penal decretó el auto de vinculación a proceso en contra de Héctor N, por el hecho delictivo de Lesiones Dolosas Calificadas.

Respecto al hecho atribuido, el probable responsable deberá cumplir con medidas cautelares para garantizar su presencia en el procedimiento, y salvaguardar la integridad de la parte afectada. De conformidad con el Código Nacional de Procedimientos Penales el imputado tiene que presentarse de manera mensual ante la autoridad competente, no podrá salir del Estado, y será sometido al cuidado de un centro de rehabilitación donde estará vigilado. También se instruyeron dos meses de plazo para el cierre de investigación complementaria.