Inseguro para taxistas salir a carretera, esperan mejoras con el programa Taxi Seguro

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- Hay una alta incidencia de delitos hacia taxistas en carreteras, pero se espera que con el programa “Taxi Seguro” esto disminuya, comentó Oscar Romo Delgado, presidente de la Agrupaciones Unidas del Gremio Taxista en Aguascalientes (AUGTEA).

A inicios de semana se lanzó formalmente el citado programa de parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, cuyo objetivo es mejorar la seguridad tanto para los trabajadores del volante como para la ciudadanía en general.

En este sentido Oscar Romo resaltó que la seguridad debe ser una prioridad en todo momento y agradeció la apertura de la policía estatal para establecer este tipo de estrategias, especialmente cuando los taxistas salen a carretera.

“Hemos tenido casos donde salimos a carreteras, nos sentimos muy inseguros y a veces preferimos no salir, limitándonos a hacer ciertos viajes, lo que representa una pérdida para nosotros. A partir de este proyecto, nos apoyarán con una mayor vigilancia y monitoreo por parte del C5i”, dijo.

En entrevista detalló que han tenido casos en los que, al salir a carretera, les quitan el vehículo a los choferes, a veces de manera violenta. “Muchas veces no se recuperan los vehículos debido a la burocracia cuando son robados en otro estado, pero debemos prevenir todas las situaciones de riesgo”.

El representante del gremio taxista reconoció que viajar hacia Encarnación de Díaz puede ser un riesgo, “pero también, por ejemplo, rumbo a Teocaltiche, en algunas partes hacia Ojuelos, salida San Luis, salir de los límites representa un riesgo. Obviamente, la salida a Zacatecas es un riesgo latente”, sostuvo.

Para atender esta problemática, señaló que los choferes de los autos de alquiler deben pasar por las puertas de revisión para informar a los elementos hacia dónde se dirigen y cuánto tiempo esperan regresar. En caso de tardar se alertará a los elementos.

Romo calificó de bueno el inicio de esta iniciativa, aunque reconoció que siempre hay aspectos que mejorar y que seguirán trabajando sobre la marcha.

Finalmente, invitó a todos los taxistas a unirse a este proyecto para ser monitoreados y mejorar su seguridad para el bien de ellos y de los pasajeros. Además de que informó serán capacitados en primeros auxilios así cómo reaccionar adecuadamente ante una emergencia.