Insiste el PT, quiere que con los votos en Aguascalientes se le mantenga el registro

Proceso

MÉXICO, DF.- El Partido del Trabajo (PT) anunció la impugnación al resolutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) para quitarle el registro, luego de no alcanzara 3% de la votación en las elecciones intermedias del 7 de junio anterior.

El martes 10, el PT presentó un incidente de inejecución de sentencia en contra de la resolución del Consejo General del INE, donde pide se tomen en cuenta los votos que obtenga en la elección de Aguascalientes para conservar su registro.

“En esta impugnación se señala el evidente y franco desacato a los lineamientos establecidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su sentencia de fecha 23 de octubre del presente año”, indicó el partido en un comunicado.

La impugnación presentada en la Oficialía de Partes del INE y en la Sala Superior del TEPJF solicita al Consejo General ordenar a la Junta General Ejecutiva que no emita el dictamen sobre la pérdida del registro hasta en tanto no se realice la elección extraordinaria en el distrito electoral 1 de Aguascalientes, anulada por el INE.

Además, el PT presentó un recurso de apelación contra la misma resolución para que la Sala Superior del TEPJF revoque el acuerdo y se determine la conservación del registro del partido.

“En sus argumentos el PT señala que el proceso electoral federal cuya jornada comicial se celebró el pasado 7 de junio, se eligieron exclusivamente diputados al Congreso de la Unión, la votación válida emitida de esa elección, se conformaba precisamente con la sumatoria de los resultados que obtuvieron los partidos políticos y candidatos independientes en la elección de diputados federales por el principio de mayoría relativa, en los 300 distritos uninominales que conforman el país”, apuntó.

De acuerdo con la lógica del PT, el Consejo General del INE debe tomar en cuenta la votación que reciba el candidato petista en este distrito, durante la elección a celebrarse el 6 de diciembre próximo, después de haber sido anulada por la intervención del gobernador Carlos Lozano de la Torre, al trasladar a los candidatos del PRI a los centros de votación en un autobús del gobierno de Aguascalientes.

“Es necesario hacer hincapié en que el hecho de que el PT participe en el proceso electoral extraordinario deja abierta la posibilidad de incrementar la primera votación y así alcanzar las diezmilésimas de punto adicionales que lo coloquen en la posibilidad de mantener el registro como partido político nacional”, agregó.

Como parte de su defensa jurídica, el PT presentó 839 actas en las que se pide la rectificación de cifras, ya que las cantidades que aparecen en las actas no son las mismas que se exhiben en el sistema de cómputo del INE.