Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- Avala el Congreso de la Unión mayores sanciones para las personas que roben hidrocarburos de instalaciones federales, las cuales podrán alcanzar hasta 25 años de prisión y dos millones de pesos de multa conforme a las modificaciones al Código Penal Federal.
De acuerdo al presidente estatal de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Roberto Díaz Ruíz, las modificaciones entraron en vigor desde el 12 de enero y pretende sancionar a todo aquél que sea descubierto en el robo de hidrocarburos, desde despachadores de combustible hasta los funcionarios de PEMEX que sean omisos ante este delito.
Esto coadyuvará a reducir el índice de robos de hidrocarburos ya que los hampones se la pensarán dos veces antes de actuar, comentó el empresario transportista.
En el caso de los funcionarios de primer nivel que estén relacionados con el trasiego de combustible ilegal podrían alcanzar todavía penas más severas de hasta 35 años de prisión y casi 3 millones de pesos.
Finalmente, Díaz Ruiz comentó que la autoridad federal y los legisladores han hecho un buen trabajo para combatir los delitos que aquejan a los transportistas del país, aseguró que ya ha disminuido en un 16% el robo en carreteras federales y esperan que el congreso de la unión haga las modificaciones necesarias para considerar este delito como federal, lo que inhibirá aún más la presencia de bandas delincuenciales en las autopistas del país.