Redacción
Aguascalientes, Ags.- El Subsecretario de Educación Pública Superior, Luciano Concheiro Bórquez anunció que las instituciones educativas ahora deben presentar un protocolo en contra de la violencia de género para acceder a recursos.
En entrevista colectiva Concheiro Bórquez aseguró que este enfoque refleja los esfuerzos por avanzar hacia una educación sin discriminación de género.
Más adelante el funcionario federal informó que el 70% de las instituciones educativas ya han presentado estos protocolos, lo que desde su óptica significa un avance en la prevención de la violencia de género en el ámbito educativo.
Igualmente resaltó que actualmente, el 80% de la matrícula estudiantil a nivel nacional
está compuesta por mujeres, mostrando un cambio positivo en la participación femenina en la educación.
En un país donde la falta de educación impacta de manera desproporcionada a los sectores socioeconómicos más bajos, se revela una conexión directa con la vulnerabilidad de las mujeres.
De acuerdo a datos del INEGI en 2023, 4 de cada 100 hombres no sabían leer ni escribir, mientras que la cifra se elevaba a 6 de cada 100 mujeres, donde destaca la brecha educativa de género.
Finalmente hizo alusión a que la educación es un tema de estado y no de un
gobierno ni de partidos políticos, por lo que externó “no creo que ningún partido deba de colocarse en la bandera, de haber logrado esto porque es, es avanzamos todos y todas”.