Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- El Instituto Nacional de Migración (INM) con sede en Aguascalientes acumula 5 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la omisión de atención de quienes les solicitan apoyo, indica el Sistema Nacional de Alerta.
De acuerdo con la plataforma, de enero a noviembre de este año, la dependencia federal ubicada en nuestra entidad ha recibido quejas por la omisión de atención médica, por prestar indebidamente el servicio público, por dilación en el proceso administrativo; por impedir el desplazamiento de las personas dentro del país y por omitir resolver la situación jurídica de un usuario.
Por lo menos 4 de estos hechos violatorios se dieron en el municipio de Aguascalientes, mientras que el otro fue dentro de Jesús María.
En comparación con el año pasado, las denuncias contra el INM fueron en aumento ya que durante el 2020 solo se presentaron 2 hechos violatorios.
En Aguascalientes se han registrado hasta 98 hechos violatorios a los derechos humanos por parte de otras autoridades e instituciones federales, por lo que el INM se queda solo con el 5.1% de las denuncias.