Intensifica PROESPA e INAGUA operativos de videovigilancia en las inmediaciones del Río San Pedro

Redacción

Aguascalientes.- Con el propósito de detectar a todas aquellas persona que infrinjan la ley realizando prácticas de descargas clandestinas de contaminantes y/o materiales no permitido en el cauce del Río San Pedro; los titulares de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, Carlos Rodrigo Martín Clemente y del Instituto del Agua del Estado, Guillermo Saúl Rivera, signaron el pasado día 10 de agosto un convenio de colaboración a fin de que se amplié y refuercen los operativos de vigilancia en los sitios que se han tomado como lugares de confinamiento de basura y materiales peligrosos.

Sobre el particular el Fiscal Ambiental refirió, que la intención de rubricar un convenio de colaboración entre ambas instancias reforzar los recorridos de inspección y con ello controlar los tiraderos de escombros y basura en el lugar.

Informó, que la PROESPA, cuenta con un equipo de seis cámaras para videovigilancia en diferentes partes del estado, y se tiene la capacidad para manejar quince aparatos más, que serán colocados en las distintas plantas de tratamiento que tiene a cargo el INAGUA, mismas que estarán monitoreando vía remota lo distintos tramos de uno de los cauces principales de nuestro estado.

Explicó, que aunado a ello la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente desde principios de la actual administración, efectúa periódicamente labores de monitoreo en una área de aproximadamente 14 kilómetros cuadrados, desde el puente Siglo XXI hasta Corral de Barrancos en Jesús María.

Mencionó, que durante los operativos se han detectaron problemas de contaminación que han mermado las condiciones originales del ecosistema ripario. Por ello la PROESPA se ha dado a la tarea de sancionar a todas aquellas personas que han sido sorprendidas contaminando el arroyo con basura ó escombro.

“muchas personas que incurren en actos de contaminación deliberada, los que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente ha descubierto, tan sólo en las orillas del río San Pedro; nuestra labor es detectar, vigilar, prevenir y sancionar a quien incurra en alguna falta de esta índole, comentó el Procurador”.

Por último Martín Clemente destacó la estrecha coordinación que mantiene sector ambiental que dirige la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, de manera conjunta con el INAGUA, PROESPA y la federación, a través de dependencias como SEMARNAT, PROFEPA y CONAGUA así como con las distintas autoridades municipales.

“la buena coordinación con el sector ambiental que está conformado con los distintos órdenes de gobierno, ha dado buenos resultados los cuales se han visto reflejados en el fortalecimiento de la política pública instaurada por el Gobernador Carlos Lozano de la Torre y que se resume en la consolidación del “Estado Verde”.