Introducción de aves exóticas a Aguascalientes provocó desplazamiento de especies nativas

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- La llegada de aves exóticas al ecosistema de nuestra entidad ha provocado el desplazamiento de especies locales, como el pájaro carpintero, que ha disminuido en número debido a la introducción irresponsable de aves no nativas en el estado.

Ambientalistas han expresado su preocupación por la considerable reducción de algunas especies propias de la región, derivada de la liberación de aves traídas de otras partes de México y del mundo. Guadalupe Castorena, miembro de la asociación civil Movimiento Ambiental, señaló ejemplos de especies invasoras que están afectando a la fauna nativa:

“Quizá por el descuido de algunas personas, tenemos varias especies que fueron introducidas y que podrían estar acabando con especies locales, como el perico monje argentino, la garza ganadera y el estornino pinto; este último, traído inicialmente por un estadounidense, se ha establecido y está desplazando a los pájaros carpinteros. Es un problema importante”, explicó.

El desplazamiento ocurre porque las aves no nativas alteran el ecosistema, compiten por recursos y ocupan espacios vitales de las especies locales. Castorena también destacó la importancia de que la población respete y valore todos los componentes del ecosistema, incluyendo aquellos aparentemente insignificantes. 

“El zanate, por ejemplo, es un ecosistema que debemos conservar, pues aporta proteínas y aminoácidos esenciales para ciertas especies. Conocer es conservar, definitivamente”, concluyó.