Inversión del CAM mayor a la de 14 dependencias del MuniAgs

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El Municipio de Aguascalientes contempla un gasto de 256 millones de pesos para la construcción del Centro de Atención Municipal (CAM), monto que se origina tanto de permutas -intercambio de bienes inmuebles-, como de presupuesto público. Este es un monto mayor al asignado a 14 dependencias municipales, entre ellas la Secretaría de Desarrollo Social; además, representa poco más del 50 por ciento de la cifra que se manejaba para comprar los terrenos donde se ubica el parque La Pona.

Hasta la fecha se ha dicho que el monto de mayor inversión surge del intercambio de terrenos. El presupuesto para el 2018 destinado a Desarrollo Social es de 178 millones 853 mil pesos, mientras que para la Secretaría de Economía Social y de Turismo es de 20 millones de pesos.

Como Alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo explicó que los dueños de La Pona estaban pidiendo un pago de aproximadamente 400 millones de pesos.

De los 9 predios que el municipio de Aguascalientes ha aprobado para entregar a cambio del lote ubicado en Avenida López Mateos para la construcción del CAM, solamente se han formalizado dos, el del Parque Industrial FINSA y el del Condominio Rancho San Antonio.

Los terrenos fueron autorizados para enajenación desde el 15 de diciembre del 2017; la información derivada de una solicitud de transparencia, define que el predio del Condominio Rancho San Antonio tiene una superficie de 2 mil 257 metros cuadrados, con un valor catastral de 7 millones 902 mil pesos y está ubicado sobre el Boulevard Manuel J. Clouthier.

Mientras que los terrenos correspondientes al Parque Industrial FINSA Aguascalientes tienen un valor catastral de 29 millones 202 mil pesos. Este proyecto fue presentado desde el 2014, donde se especificó que contaba con 165 hectáreas junto a la sucursal Nissan II, con una capacidad de albergar cerca de 60 compañías de los diferentes sectores automotriz, manufacturera, logística, con el objetivo de ser proveedoras de la empresa Nissan.

La información del Municipio de Aguascalientes, emitida en el mes de diciembre, señala que los predios a desincorporar, son: Hacienda San Marcos, Rancho San Antonio, Parque Industrial FINSA Aguascalientes, San Gerardo, Jardines de la Concepción, La Florida, Central de Abastos, Rancho Santa Mónica y Bosque Sereno.

El proyecto del CAM, se ubicará específicamente en la zona centro de la ciudad, en la avenida Adolfo López Mateos y calle Vicente Guerrero, donde anteriormente se encontraba un centro comercial. Esta construcción y adaptación de oficinas gubernamentales tiene el propósito de agilizar los trámites municipales. Se prevé que pueda albergar oficinas de diversas dependencias municipales que actualmente tienen un gasto de arrendamiento de edificios por 300 mil pesos mensuales.