Inversión millonaria de la CONAFOR en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes.- Con una inversión de 6.4 millones de pesos, en Aguascalientes la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) apoyará, en 2016, 38 proyectos relacionados con la producción y productividad de áreas forestales. Los recursos son ejercidos según las líneas marcadas por el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) que incluyen Estudios y Proyectos; Silvicultura, Abasto y Transformación; así como Servicios Ambientales.

 

En total, este año se logrará un impacto en 7 mil 99 hectáreas distribuidas en los municipios de Aguascalientes, Calvillo, San José de Gracia, El Llano y Rincón de Romos.

 

Las iniciativas con las que se buscaron los apoyos corresponden a estudios técnicos para el aprovechamiento de recursos maderables y no maderables, desarrollo de capacidades, fortalecimiento de la organización, cultivo agroforestal y manejo del hábitat, además de servicios ambientales hidrológicos.

 

Algunos de los proyectos que se habrán de conducir son: La viabilidad adaptativa del chile chiltepin (Capsicum annum variedad glabiuculum), de la Asociación Sierra del Laurel; Establecimiento de parcelas demostrativas de mezquite (Prosopis leavigata), de la Asociación de Silvicultores del Oriente de Aguascalientes; Fortalecimiento de la organización, de la Asociación Estatal Forestal; Seguimiento al proyecto del Laurel (Litsea galusescens) y Estudio técnico para aprovechamiento del maguey espadín (Agave angustifolia Haw), éste último en el Ejido Presa de los Serna.

 

“Tanto el proyecto de chile chiltepín, como el estudio técnico del agave buscan reactivar economía de las zonas estratégicas a través de productos con alto valor comercial como lo son los cultivos forestales mencionados”, afirmó Vicente Díaz Núñez, gerente de la CONAFOR en Aguascalientes.

 

Con en el componente de Servicios Ambientales el objetivo es la conservación, restauración y mejoramiento de predios forestales, lo que contempla obras de suelo, reforestación, cercos, actividades preventivas contra incendios forestales, saneamiento y rehabilitación de caminos, a fin de proteger la biodiversidad de la zona.