Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- El Fiscal para Delitos Electorales en Aguascalientes, Daniel Gutiérrez Ruvalcaba, indicó que mantienen en investigación dos denuncias por presunta intervención de sacerdotes durante el pasado proceso electoral.
Indicó que una de ellas la turnaron a la Fiscalía General de la República, mientras que otra se mantiene en el ámbito local.
“Del clero fueron dos, una que pasa al fuero federal, porque venía de otro estado y venía relativa a la elección federal”.
“Y una más que tuvimos en las iglesias del oriente, un sacerdote señalado específicamente por estar apoyando o incitando a los feligreses a votar por un partido político en específico”, dijo.
Señaló que en el caso de la denuncia sobre el sacerdote que tenía a su cargo una zona del oriente de la ciudad, la carpeta de investigación se está integrando para determinar si hay o no un delito y en su caso, enviarlo a un juez.
Gutiérrez Ruvaldcaba comentó que el proceso electoral cerró con un total de 76 carpetas de investigación de las cuales están activas 40, pues comenzaron a revisar cuáles no eran materia de delito electoral o fueron turnadas a las fiscalías del estado o la general de la República.
“Cerramos con 76 carpetas de investigación iniciadas por varios delitos, desde violencia política en razón de género, que se volvió muy reiterativa, aunque afortunadamente la disminuimos en este proceso electoral”.
“Hasta compras del voto, utilización indebida del recurso público, incluso el clero interviniendo en cuestión de elecciones, coacciones del voto, un número muy nutrido de denuncias”, comentó el fiscal electoral.