Redacción
Aguascalientes, Ags.- El subprocurador de Asuntos Jurídicos de la Fiscalía General del Estado, Francisco Martínez Delgado, reconoció que se están llevando a cabo las indagatorias de al menos cinco carpetas de investigación por el delito de trata de personas en Aguascalientes.
Refirió que este delito es abordado de manera especial en las investigaciones de las autoridades ministeriales, ya que las víctimas son generalmente sectores de la población con alta marginación y vulnerabilidad como mujeres o niños de comunidades con alta pobreza.
En este sentido, afirmó que el caso más reciente fue el de dos personas que fueron detenidas por trata de personas al ser detectados explotando laboralmente a 14 menores de edad, provenientes del estado de Chiapas, a quiénes obligaban a pedir limosna y vender dulces en cruceros de la ciudad de Aguascalientes.
Por lo anterior, ya se está trabajando en Aguascalientes con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para establecer una fiscalía especializada en trata de personas con personal experto en la materia.
Martínez Delgado afirmó que la mayoría de los casos provienen de años anteriores, por lo que considera que la problemática no es “tan grave” como en otras entidades de la República, pero a pesar de ello se sigue trabajando para evitar que siga ocurriendo.
La trata de personas puede ser desde la jovencita que es raptada por la fuerza, la que es enganchada mediante las redes sociales, de persona a persona, llamadas telefónicas, mensajes, así como niños que son sacados de los hogares en forma violenta con engaños de amigos o de la propia familia, concluyó el vicefiscal.