Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- En lo que va del año, 52 elementos de la Policía Preventiva están bajo investigación por parte del área de Asuntos Internos, indicó Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal.
“Tengo pendientes 52 expedientes para poder sacar, Asuntos Internos los integra bien, para que puedan llegar a la Comisión de Honor y Justicia”, dijo el funcionario, agregando que el año pasado resolvieron hasta 35 expedientes.
Martínez Romo explicó que los principales motivos por lo que se inicia una investigación a los elementos, son por quejas de personas que fueron detenidas señalando malos tratos o robo de pertenencias, agresiones por parte de los elementos o falta de atención.
El secretario de Seguridad indicó que los elementos no son suspendidos, pues debe seguirse el debido proceso, por lo que pueden seguir en funciones mientras se integra el expediente.
“En algunos de los casos, dependiendo del nivel de la queja que tengamos, es donde ya no permitimos que salgan a la calle o estén haciendo alguna función interna en la Corporación donde no tengan el contacto con la ciudadanía”, explicó.
“Y en los otros son situaciones que pueden permitir que el elemento siga trabajando sin contratiempos, hasta en tanto no se presente la Comisión de Honor y Justicia y que en la Comisión determine si tiene o no una responsabilidad”.
Martínez Romo agregó que Asuntos Internos tiene tres meses para integrar el expediente, mientras que la Comisión de Honor sesiona de manera inmediata para resolverlo.
De acuerdo con el funcionario, el año pasado fueron dados de baja cuatro elementos, sobre los que se acreditó alguna responsabilidad.