Investigan fraude de 2 mmdp al SAT

Reforma

CDMX.- Autoridades federales indagan por un fraude fiscal millonario al mayor consorcio de empresas comercializadoras de espacios publicitarios en el País.

Se trata de una investigación por evasión y defraudación fiscal que incluye a 15 firmas del grupo encabezado por Ricardo Escoto Núñez y Luis Fernando Pérez de las Heras Pratt, su socio.

La indagatoria, a cargo de autoridades fiscales y judiciales, contempla una revisión de movimientos bancarios de 2008 a la fecha. La omisión fiscal estimada supera los 2 mil 111 millones de pesos.

De acuerdo con la denuncia, a la que tuvo acceso REFORMA, las autoridades indagan simulación de actos comerciales entre empresas del mismo grupo, omisiones y alteraciones de declaraciones fiscales, deducciones falsas e ingresos reportados menores a los realmente obtenidos.

También se investiga la presunta retención irregular de impuestos por sueldos y salarios de mil personas que trabajan en las diferentes compañías de Escoto Núñez, conocido como “El Zar de los Espectaculares”.

En la indagatoria se reporta que hubo omisiones en el Impuesto sobre la Renta (ISR) por más de 997 millones de pesos y otros 581 millones en lo que respecta al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Asimismo, se detectó una presunta omisión por 532 millones de pesos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En la investigación se revisan contratos con gobiernos estatales, dependencias, partidos políticos, compañías de servicios y grupos de mercadotecnia.

Las empresas de Escoto Núñez han sido señaladas en los últimos años por presuntamente recibir un trato privilegiado durante las últimas administraciones perredistas en la Ciudad de México, en especial durante la gestión de Marcelo Ebrard.

Desde 2005, “El Zar de los Espectaculares” enfrentaba una pelea legal con el Gobierno capitalino.

Incluso ese año la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda local (Seduvi) presentó 21 denuncias penales por falsedad de documentación para la instalación de anuncios.

Sin embargo, durante 2010 y 2011, ya en la gestión de Ebrard, las compañías de Escoto Núñez lograron el aval del Gobierno del Distrito Federal para regularizar más de mil espectaculares.

En el mismo periodo también se vieron beneficiadas en el reparto de espacios publicitarios en la Glorieta de Insurgentes.