Aseguró que investigarán si pudo haber un tipo de negligencia en la forma de abordar el caso por parte de las autoridades correspondientes. Martín Jáuregui lamentó el hecho de que “estos casos no son infrecuentes, hay muchos de maltrato infantil.”
Tajante aseguró que “lo que no debemos tolerar es que una vez que esté en conocimiento de una autoridad, en este caso del DIF municipal, no hubo una respuesta inmediata.” Para la comisión, lo que sucedió provocó que la vida de un menor de edad estuviera en riesgo. “Es una violación severa de derechos humanos”, aseguró.
La CEDH visitará al DIF y hablarán con los familiares como parte fundamental de las investigaciones. Martín Jáuregui aseveró que si bien ellos no sancionan, simplemente hacen recomendaciones a las autoridades competentes, “afortunadamente la tendencia se ha revertido en Aguascalientes. Hoy puedo decir que todas las autoridades están tomando en cuenta lo que recomendamos, incluso del municipio donde había habido cierta resistencia.”
Incluso, aprovechó para felicitar al General Pablo José Godínez Hernández, secretario de Seguridad Pública del estado, luego de que se anunciara que cuatro policías habían sido sancionados y separados de sus funciones “sin que hayamos intervenido nosotros, porque cuando hay que sancionar hay que hacerlo ya sea por recomendación nuestra o no.”