Redacción
Aguascalientes, Ags.- Ya van cuatro municipios del interior que han incrementado su participación en el monto de apoyo para que los ganaderos locales adquieran ejemplares de alta calidad, con lo que se genera una suma de esfuerzos entre productores, autoridades locales y la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) para el mejoramiento genético.
En el marco de la exposición ganadera de la Feria Regional del Maíz 2023, en San José de Gracia, el titular de la Sedrae, Isidoro Armendáriz, detalló que el Gobierno del Estado encabezado por Tere Jiménez apoya con 20 mil pesos por cada semental bovino de registro, y las presidencias municipales de Asientos, El Llano, Cosío y San José de Gracia están complementando el apoyo con 10 mil pesos por cada animal adquirido por los ganaderos que cumplen los requisitos de dicho programa.
“La importancia de tener un ganado que pueda producir y comercializarse a nivel regional, nacional e internacional, tiene que ver con varios temas; primero mejorar la economía de las familias del campo y segundo, estamos cumpliendo la palabra de nuestra gobernadora, de ayudar y siempre velar por el bienestar de los productores locales en todos los municipios”, puntualizó.
Isidoro Armendáriz adelantó que serán presentados los programas de apoyo para el sector, entre los cuales se atenderán temas como la adquisición de sementales, inseminación artificial, captación de agua, desazolve de bordos, siembra de pastos, entre muchos otros.
Por su parte, Luis Manuel Reyes González, presidente municipal de San José de Gracia, anunció el apoyo con el que se une en este esfuerzo por repoblar los hatos con mejor genética, ya que “de grano en grano, llena la gallina el buche”.
Finalmente, el alcalde reconoció en la Sedrae una dependencia aliada para lograr que el campo de Aguascalientes sea próspero, productivo y sustentable.